BIENVENIDOS A LAS OPERAS DEL TEATRO COLON

Base de datos de todas las óperas representadas en el Teatro Colón de Buenos Aires desde 1908
(temporada oficial)

SOPRANOS ARGENTINOS EN NUESTRO TEATRO COLÓN

Próximamente MEZZOSOPRANOS – TENORES - BARÍTONOS – BAJOS – OTROS

Alba, Adriana

Adriana Martha Alba

La soprano Adriana Martha Alba comenzó sus estudios musicales a través del piano, sintiéndose atraída, más tarde, por el canto. Estudió así con Leonor Rivolta, Guillermo Parmigiani y Horacio Arnauri, realizando así mismo cursos de perfeccionamiento con Heather Harper, Gina Cigna y Delia Rigal, entre otros.

Fue galardonada por la Asociación Estímulo cultura¡ (1979) y Promociones Musicales (1980), siendo así mismo seleccionada para intervenir en el ciclo de "Jóvenes Intérpretes Argentinos" auspiciado por SADAIC (1980).

Su debut en el Teatro Colón de Bs.As. se realiza siendo muy joven, en 1980, participando en "La Condesa Maritza" de Kalman, "Doña Francisquita" de Vives y "Suor Angélica'' de Puccini.

Su carrera se orientó más tarde, hacia la difusión de la música del siglo XX, en especial de compositores argentinos y latinoamericanos. En ese sentido realizó el estreno de numerosas obras de cámara, entre las que figuran "E tuo il mio sangue, Signore" (1993) de S. Ranieri, "A Camille Claudel" (1996) , "América" (1999) y "Avemaría" (2000) de E. Lopszyc, entre otras; sinfónico-corales como el oratorio "La vida, un enigma" de S. Ranieri (obra que fue grabada en CD con la Orquesta Filarmónica de Bs.As, el coro estable del Teatro Colón, bajo la dirección de Moshé Atzmón, 1995) y óperas como "Minotauro" (1993194) de A. Rattenbach, "Moriana" (1997) de Checchi y "Lucma"(1998) de E. Lopszyc, participando en grabaciones de CDs para CULTRUM y PANORAMA DE LA MÚSICA ARGENTINA, del sello IRCO.

En 1987 fue invitada por Alicia Terzián, para realizar junto al Grupo Encuentros Internacionales de Música Contemporánea, una gira europea que incluyó actuaciones en la Bienal de Berlín, la Fundación Gulbenkián de Lisboa, el Conservatorio de Ginebra, Radio Zurich, Radio Frankfurt y la R.A.I., entre otras.

Participó también de¡ Encuentro Por la Música de las Américas" (1988), la Bienal de Música Latinoamericana de Belo Horizonte (1992) y el IV Encuentro Latinoamericano de Arpa con la obra "América'' de Eva Lopszyc, para soprano solista y conjunto instrumental (2000). Como intérprete de música de cámara ha realizado importantes giras por el país y el exterior, actuando en New York y Universidad de Michigan (EE.UU), Toronto (Canadá), México (DF), Belo Horizonte (Brasil) y Alemania. Es preparadora vocal de los coros San Pablo, de Aguas Argentinas y Coral Artemis, junto al que realizará en los meses junio/julio del 2001, una gira de conciertos que abarcará la ciudad de Zurich (Suiza) y distintas ciudades de Italia, actuando en calidad de solista.

Fuente de información: Compositores & Intérpretes


Albano, Marisa

Marisa Albano

Cantante argentina, nació en La Plata (Provincia de Buenos Aires), en donde realizó sus estudios universitarios, graduándose de abogada. Asimismo inició su formación musical en los instrumentos piano y guitarra, orientándose luego por el canto lírico bajo la guía de la Prof. Rina Nigri en técnica vocal y Maestro Carlos Berardi en repertorio.

Sucesivamente continuó sus estudios con los Profs. Primavera Andrián de Sivieri, José Richard Capdevila, y R. Francisco Censabella. Estudió repertorio con los maestros: Carlos Malloyer, Osías Wilensky, Natalia Biffis , Jorge Ugartamendía, René Derks, Susana Cardonnet, Susana Frangi. Integró el Coro del Teatro Argentino de La Plata, en donde al poco tiempo de su ingreso, le fueron confiados algunos roles comprimarios.

Paralelamente comenzó a presentarse en diversas salas de Buenos Aires, La Plata y otras ciudades del interior del país, ofreciendo recitales dedicados al canto de cámara, programas enteramente dedicados a la zarzuela, la ópera y la opereta, como así también su participación en audiciones radiales en ciclos diversos de intérpretes.

En 1983 ingresa al Teatro Colón de Buenos Aires, en donde comienza su actividad con participación en “Suor Angelica” e “Il Tabarro” de Puccini. Interviene en el Salón Dorado del Colón en varias disertaciones musicales. Durante los años 1986 y 1987, estuvo radicada en Italia, Milano y Trieste, donde realizó estudios de repertorio de ópera italiana con los Maestros Alesandro Bevilacqua y Claudio Strudthoff , comenzando su perfeccionamiento en técnica vocal con el maestro rumano Toma Popescu en Austria (Viena).

En esa época se presentó en varios teatros europeos. Nuevamente en Buenos Aires en 1988, es invitada para cantar en Buenos Aires, La Plata y otras ciudades de Argentina. Viaja a Venezuela y Europa para cantar, realizar cursos de perfeccionamiento y entrenamiento sobre la enseñanza del canto lírico. En los años 2002/2003 es convocada por el Conservatorio Beethoven para dictar clases de técnica vocal, siendo su actividad actual la docencia, presentándose esporádicamente en recitales benéficos y otros eventos para los cuales es convocada especialmente.

Durante 2006 y 2007, dictó técnica vocal en la Universidad Maimónides de Buenos Aires

Fuente de información: Marisa Albano


Almerares, Paula

Paula Almerares

Debutó en el Teatro Argentino de La Plata como "Musetta" en la Boheme de Puccini. Su gran debut fue en el Teatro Colón junto a Alfredo Krauss en Los Cuentos de Hoffmann como Antonia, interpretando posteriormente los personajes principales de Romeo y Julieta.

Fue invitada por el Maestro Plácido Domingo para la reinauguración del Teatro Avenida de Buenos Aires y luego para el concierto al aire libre en el estadio Mundialista de Montevideo.

Ha cantado con el Mtro. Sherrill Milnes en Johnstown (EE.UU.).

En 1994 ganó el concurso Internacional Traviata 2000 en EE.UU. cantando bajo la dirección del Mtro. Lorin Maazel. A partir de entonces da comienzo su carrera internacional en grandes teatros de ópera de Francia, Italia, EE.UU. e Inglaterra.

Fue dirigida en su actuación por relevantes maestros nacionales e internacionales como Pedro Ignacio Calderón, Mario Perusso, Roberto Ruiz, y Stanislaw Skrowaczewski, entre otros. Obtuvo en 1999 el Diploma al Mérito, Premio Konex (Argentina).

Fuente de información: Fundación Konex


Altamura, María

La cantante lírica María Altamura nació “en alta mar cuando sus padres venían a la Argentina.

Inició sus estudios de canto y música con su padre, el tenor Franco Altamura, y se perfeccionó con la profesora Olga Cortese.

Debutó en Rosario en el teatro La Opera interpretando a Mimí en La Boheme, de Puccini. (...)

En las temporadas del Teatro Colón interpretó el estreno sudamericano de la ópera de Stravinsky La carrera de un libertino y muchas del repertorio clásico (...)

Ha ofrecido recitales en Radio Nacional, Radio Municipal y Radio Provincia

Fuente de información: Sosa de Newton, Lily

Declarada mejor soprano argentina en 1980 por la Asociación Verdiana. Premio a la Trayectoria, distinguida por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina, Temporada 2002

Fuente de información: Web


Arizmendi, Helena

Helena Arizmendi

Nació el 15/04/1927 y estudió con María Barrientos.

Debutó en el Teatro Colón en 1945 y tres años más tarde se presentó en dicho coliseo junto con Beniamino Gigli, encarnando el rol de Mimí de La Bohème. La crítica italiana ponderó sus actuaciones en el Teatro Comunale de Florencia, San Carlo de Nápoles, la Ópera de Roma y la Scala de Milán.

Interpretó, entre otros, personajes de Turandot, junto a María Callas en el Teatro Colón, Fausto, Il matrimonio segreto, Orfeo y Euridice, Don Pasquale, Mefistófeles, Falstaff, Le donne curiose, Gianni Schicchi, La viuda alegre, L’amico Fritz e Il maestro di musica. Con orquesta dirigida por Bruno Bandini grabó Canción al árbol del olvido de Ginastera, La rosa y el sauce y Pueblito, mi pueblo de Guastavino y Vidala de López Buchardo.

Fuente de información: Fundación Konex

Bibliografía: Manso, Carlos. Helena Arizmendi. Buenos Aires, de los Cuatrovientos, 2003


Bandin, Sofia

Sofia Bandin

1916-2007

Distinguida cantante Argentina, realizó sus estudios de canto con Angelo Di Giorgi, tras un concierto de presentación en el Club Italiano, vinieron varias funciones de La Boheme en el Marconi y una exitosa audición ante las autoridades del Teatro Colón.

En 1945 le fue confiado el principal papel femenino de la opereta El Barón Gitano (J.Strauss). A partir de ese momento comenzó una actividad que se mantuvo con gran solvencia y categoría excepcional a lo largo de numerosas temporadas. Entre las óperas que cantó en esos años, se cuentan Cármen (Micaela),La Vida Breve, La Boheme, La Forza del Destino, Madama Butterfly, Sueño de Alma (López Buchardo), Marianela (Pahissa), El Zar Saltán,Las Bodas de Figaro, Aida, Otello, Cavalleria Rusticana e Il Tabarro.

Luego de perfeccionarse en el repertorio alemán con Arturo Wolken, fue elegida para cantar El Ocaso de los Dioses con Kleiber y Chrisotemis de Elektra con Karl Bohm. Artista de grandes condiciones, notable temperamento y fuerza dramática, Bandin brilló en los estrenos locales de El Consul (Menotti) su gran triunfo en 1953, Il Prigioniero (Dallapiccola), Ariadna en Naxos (R.Strauss), Bodas de Sangre (Juan José Castro), Erwartung (La espera, de Schoemberg), Assasinio nella Catedrale y La Figlia di Iorio (Pizzetti), que estudió en Italia con el compositor y que abordó con gran valentía vocal y notable desempeño escénico(1955) cualidades que diez años más tarde volvieron a imponerse en el recordado estreno de Don Rodrigo (Ginastera). De esta obra Ginastera extractó la Sinfonía de Don Rodrigo, que nuestra artista dio a conocer en EEUU (Washington 1965).

Fue dirigida por Erich Kleiber, Tullio Serafin, Jonel Perlea, Karl Bohm, Alberto Erede, Roberto Kinski, Hector Panizza, Sir Thomas Beecham, Bruno Bartoletti entre muchos más. En esas ocasiones compartió reparto con Ramon Vinay, Giuseppe Taddei, Cornell Macneil, Carlos Cossutta, Kirsten Flagstad, Christel Golts, Hans Hotter, Nicola Rossi-Lemeni, y otras celebridades que nos visitaron entre 1945 y 1967.

Fuera del Teatro Colón se destaca su gira por Italia, Suiza, Francia y España con El Consul de Menotti y Un sguardo nel Ponte (Rosellini) en Barcelona junto a Fedora Barbieri. Lohengrin de Wagner en el Teatro Argentino de La Plata y el centenario del Solís de Montevideo con Ernani (Verdi) en 1956.

Fuente de información: Fuente: Leo Viola. Para homenajearla dejo el comentario de mi Maestro Juan Andrés Sala


Barok, Gisela

Gisela Barok

Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se formó en técnica vocal con la maestra A. Fileni y en repertorio operístico con los maestros B. D'Astoli, T. Isasa, M. Esoin y S. Cardonnet. Se graduó con diploma de honor como Profesora Superior de Canto en el Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo". Es musicoterapeuta egresada de la Universidad del Salvador.

Formó parte en clases magistrales dictadas por los maestros G. Alperyn (Alemania), D. Hines (Austria), R. Parussel (Alemania) y V. Zeani (EE.UU.), entre otros.

Ha participado como solista en variadas producciones: Hänsel y Gretel de Humperdick, Ubu Rex de Penderecki y Muerte en Venecia de Britten (Temporada 2004 del Teatro Colón), El elixir de amor de Donizzetti y La flauta mágica de Mozart (ciclo "Vamos a la ópera" del Teatro Colón), Dido y Eneas de Purcell, La flauta mágica y Las bodas de Figaro de Mozart, La bohème y Gianni Schicchi de Puccini, Carmen de Bizet, Una mano de Bridge de Barber, La medium de Menotti, Hin und Zurück de Hindemith, Alicia en el país de las maravillas de Lambertini, entre otras obras en su repertorio, bajo la batuta de S. Bedford, R. Krecmer, J. Kapszyk, L. García Navarro, B. D'Astoli, A. Balzanelli, A. Russo, C. Calleja y S. Frangi, en el Centro Experimental de Ópera del Teatro Colón, Teatro Avenida, Teatro Cervantes, Teatro Margarita Xirgu, Teatro Roma de Avellaneda y Teatro Vera de Corrientes, entre otras salas

Fuente de información: Buenos Aires Lírica nov. 2005


Bayón, Eliana

Eliana Bayon

Graduada en Maestría en Canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, se perfeccionó con Raina Kabaivanska, Magda Olivero, Renata Scotto, Sherrill Milnes, Jean Pierre Blivet y Anita Tyteca.

Hizo su debut europeo, invitada por la Opéra de Chambre de Genève, con el protagónico de L'infedeltà delusa de Haydn. En esa misma sala, cantó Le finte gemelle de Piccinni, La púrpura de la rosa de Torrejón y Velasco, Dido y Eneas y L'occasione fa il ladro, que repitiera para el Teatro Liceo de Barcelona. En el Massimo de Palermo protagonizó La prova di un'opera seria de Gnecco.

Realizó varias giras por Francia y España. Cantó la Missa in tempore belli de Haydn con la orquesta del Mozarteum de Salzburgo, el Stabat Mater de Haydn con la Orquesta Clásica de La Laguna, Tenerife, y las óperas Le nozze di Figaro en el Teatro Colón, I puritani, Los pechos de Tiresias, Rigoletto, La bohème, L'elisir d'amore, Così fan tutte, Don Pasquale, Los siete pecados capitales, La viuda alegre, El murciélago, Aurora y Carmen. Recientemente, cantó el protagónico de Il mondo della luna de Haydn en el Teatro Liceo de Barcelona.

Fue dirigida por Josep Pons, Maurizio Benini, Mark Minkowski, Marco Armiliato, Antoni Ros Marbà, Hervé Niquet, Álvaro Albiach, Andrés Juncos y Joseph Caballé, entre muchos otros. Grabó Le finte gemelle de Piccini para el sello DYNAMIC, La púrpura de la rosa para el sello K617 y el ciclo Cánticos para soñar de Irma Urteaga, con Andrés Juncos al piano

Fuente de información: Web Teatro Colón - agosto 31, 2004


Bugallo, María

Maria Bugallo

Nació en La Plata en 1974 y estudió en el Instituto de Arte del Teatro Colón, del que egreso en 1996, siendo admitida en la Maestría de Canto. Fueron sus maestros Myrtha Garbarini y Renato Sassola en técnica vocal y Gustavo Valerio y Susana Cardonnet en perfeccionamiento.

Efectuó numerosos recitales en el interior del país y en la Capital y actúo para los ciclos de la Fundación Konex en La flauta mágica y Lélisir d´amore en el Teatro Colón. Para el Teatro Argentino de La Plata interpretó el Te Deum de Bruckner y (en la Basílica de Luján) María Egiziaca de Respighi, dirigida por Mario Perusso. Interpretó fragmentos de La Flauta Mágica con la Orquesta Académica del Teatro Colón, dirigida por Guillermo Scarabino, en Salta y Tucumán.

En 1996 recibió la beca al mérito otorgada por la Fundación del Teatro Colón y tuvo destacado desempeño en los concursos "Belvedere" de Austria y "Reina Sonja" de Noruega.

Intervino en Canciones de Cabaret, en el Teatro Margarita Xirgu y en Mahagonny Songspiel para el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Protaginizó, en 1997, el estreno en el Teatro de La ciudad ausente de Gerardo Gandini. En el corriente año fue calificada por Plácido Domingo en "Operalia 1998"

Fuente de información: Lumen Artis

La cantante María Bugallo es una de las grandes revelaciones de la escena lírica local. Luego de haber cantado en el Teatro Colón en las producciones para chicos de óperas de Mozart y Donizetti, en 1995 y 1996, la joven soprano hizo su gran debut en la temporada oficial del teatro en setiembre de este año, con La ciudad ausente, la ópera de Gerardo Gandini y Ricardo Piglia, en una elogiadísima interpretación del papel de Helena. Poco antes de ese debut, Plácido Domingo la había escuchado en Buenos Aires. El tenor español le pidió que se presentara directamente en Francia para su concurso 1998 y que fuese preparando la zarzuela Doña Francisquita. Me dijo que había posibilidades de hacerla en España -cuenta Bugallo-. De cualquier forma, el sólo hecho de que yo le haya interesado fue una emoción muy grande para mí. Domingo me fascina; de los top tenores actuales me parece el más grande de todos.

La cantante nació en La Plata hace 23 años, en una familia de músicos. Mi tío Antonio era cantante de cámara, de una hermosa voz de tenor pastosa y abaritonada. Mis padres se conocieron en el coro universitario de La Plata, uno de mis hermanos dirige un coro y los otros dos tienen un grupo de rock con otros dos primos, que se llama B4, porque son cuatro Bugallos.

A los 15 años, María comenzó a estudiar en el conservatorio con su tía Mary Gondell y a partir de los 18 siguió con Mirta Garbarini, quien todavía hoy es su maestra, en el Instituto Superior de Arte del Colón.

El papel de Elena, esposa de Macedonio Fernández y mujer máquina en la ópera de Gandini y Piglia, dio un vuelco en su vida. Me preguntaron si me interesaba hacerlo y yo dije que sí. Cuando vi por primera vez la partitura me quise morir... Yo, que había cantado toda mi vida Mozart y Donizetti, algún Verdi o algún Puccini, de pronto hacer algo así, tan poco convencional. Pero cuando empecé a estudiarla, a ver el video, a meterme en la obra, me pareció un extraordinario privilegio poder cantarla. Cada vez que la hacía iba descubriendo más cosas.Bugallo también ha incursionado, durante todo este año, junto con Graciela Oddone y Cecilia Jacubowitz, en el género cabaret, haciendo canciones de Kurt Weill, Satie, Poulenc y Schoenberg. Las canciones de cabaret, donde el público está tan encima, me dieron bastante experiencia actoral, y creo que esto me vino bien para

La ciudad ausente.Jussi Bj Rling encabeza la lista de sus cantantes favoritos. Nunca oí a nadie que diga las cosas así y que me emocione tanto, resume la joven y promisoria cantante platense.

Fuente de información: Federico Monjeau, Clarín, Sábado 03.01.1998


Burt, Irene

Irene Burt

Egresó de las carreras de Canto lírico y Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y cursó estudios en la Fundación Música de Cámara con Guillermo Opitz. Participó de cursos de extensión universitaria ofrecidos por la Universidad Federal do Paraná, Curitiba, Brasil.

En 1994, debutó en el Teatro Argentino de la Plata, donde cantó Francesca da Rimini y La flauta mágica.

En el Teatro Roma de Avellaneda, protagonizó Edgar de Puccini y Alzira de Verdi.

En el Teatro Colón, debutó en Hänsel y Gretel, dentro del ciclo Vamos a la Ópera, y cantó en producciones de Turandot, Elektra, La oscuridad de la razón, La ciudad ausente, La flauta mágica, Aida, La walkiria, Madama Butterfly, Suor Angélica, Gianni Schicchi, El ocaso de los dioses, Aurora, Don Juan, La Zorrita Astuta, Rigoletto, Dido y Eneas, Juana de Arco en la hoguera, El oro del Rin y El holandés errante, bajo la dirección de Alberto Balzanelli, Reinaldo Censabella, Bruno D'Astoli, Gerardo Gandini, Mario Perusso, Juan Carlos Zorzi, Pedro Ignacio Calderón, Susana Frangi, Jeffrey Tate, Franz-Paul Decker, Ivor Bolton y Charles Dutoit. Cantó la Novena sinfonía de Beethoven, el Réquiem de Mozart y el estreno de la Misa en Mi menor de Felipe Boero

Fuente de información: Web Teatro Colón - agosto 31, 2004


Cangemi, Verónica

Veronica Cangemi

Verónica Cangemi nacio el 2 de febrero 1965. Es una soprano argentina oriunda de Mendoza con amplia trayectoria en Europa, especialmente en el área de la música barroca y de práctica informada.

Se inició como cellista, posteriormente como cantante ganó el Concurso Francisco Viñas en Barcelona, perfeccionándose con la soprano británica Heather Harper.

En 1993 debutó en el Teatro Colón como Zerlina en Don Giovanni y actuó como Pamina en La flauta mágica en 1996.

Actúa regularmente en Paris, Florencia, Múnich , Berlin, Madrid, Glyndebourne, Salzburg, Graz, Innsbruck, Montreaux, Würzburg, Ludwigsburg, Ámsterdam, Montpelier, San Francisco y Lisboa

Fuente de información: Wikipedia


Capra, Mónica

Monica Capra

Nacida en Buenos Aires, estudió en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo. Estudió dirección coral, música de cámara y lied. Se perfeccionó en técnica vocal con Susana Naijdich, Malvina Parnas y Renata Parussel. Como solista, actuó junto a las más importantes orquestas de la Argentina y participó en los ciclos de la Academia Bach. En el Teatro Colón, participó en La rondine, Iolanta, Lulú, Ermione, Ifigenia en Táuride, Jenufa, La dama de pique, La ciudad ausente, Suor Angelica, Don Pasquale, Dido y Eneas, Le nozze di Figaro, Las Indias galantes y, en la actual temporada, Don Carlo. En la misma sala, cantó el Oratorio de Navidad de J. S. Bach en celebración del 25§ aniversario de Festivales Musicales de Buenos Aires. En el Teatro Argentino de La Plata, cantó La flauta mágica, El arca de Noé, La Pasión según San Juan y la Misa en Si menor de J. S. Bach, el Réquiem de Dvorák, La demoiselle élue de Debussy y Carmina Burana, obra que también interpretó en Rosario, Tucumán, Neuquén, Salta y en Bogotá, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia. Cantó Il barbiere di Siviglia en Córdoba y L'elisir d'amore en el ciclo Vamos a la ópera. Junto a la Orquesta Mayo, interpretó la Cantata paisana y la Cantata nupcial de J. S. Bach. En 1997, participó en la reapertura del Teatro Amazonas de Manaos con Il barbiere di Siviglia

Fuente de información: Web Teatro Colón - octubre 12, 2004


Carlin, Cristina

Cristina Carlin

Nació en Buenos Aires. Realizó sus estudios en el Instituto Superior de Música y Arte del Teatro Colón, en la Escuela Superior de Canto de Madrid y en Milan.

Cantó en el Teatro Colón de Buenos en 16 temporadas Aires consecutivas asumiendo los roles principales de su cuerda (...)

Ha actuado repitiendo sus roles en teatros de Argentina y del mundo, actuando bajo la dirección de los mejores Directores e intérpretes de la lírica internacional.

Ha impartido clases magistrales de canto. Posee la titulación de Maestra Superior de Canto.

Fuente de información: Embajada Argentina


Ceaglio, Gabriela

Gabriela Ceaglio

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Felix T. Garzón, en las carreras de Piano y Canto. Posteriormente ingresó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Fue ganadora del Concurso de Ópera de San Juan con el rol de Musetta de La bohème de Puccini, que interpretó junto al Coro y la Orquesta de la Ópera de esa provincia.

En su debut para el Teatro Colón interpretó Carmina Burana de Carl Orff bajo la batuta de Carlos Vieu. Además ha cantado para dicho Teatro una de las doncellas en Turandot, México DF, con la batuta de Stefan Lano, y la Voix du Ciel en Jeanne D’arc de Honegger bajo la batuta de John Neschling. Para Buenos Aires Lírica interpretó Anna Gomez en The Consul de Menotti y Eudora en Belisario de Donizetti, dirigida por Javier Logioia Orbe.

En el presente año realizó su debut en el Teatro Sodre junto a la Filarmónica de Montevideo, bajo la batuta del mencionado director, con la Cuarta Sinfonía de Mahler y Chants d’Auvergne de Joseph Canteloube.

Debutó como Nannetta en Falstaff de Verdi en el Teatro Avenida, bajo la dirección de Antonio María Russo. También cantó los roles de Pamina en La flauta mágica de Mozart, Lauretta en Gianni Schicchi de Puccini y Micaela en Carmen de Bizet.

Fuente de información: Barilica


Cesar, Sara

Sara Cesar

Nació en Buenos Aires el 16 de febrero de 1896. Debutó en 1912 en Aida, en el Teatro Politeama Argentino de Buenos Aires. Más tarde actuó en Italia.

En el Teatro Colón interpretó Mefistófeles y Nazdah en 1924. Cantó regularmente en el Teatro Colón entre 1934 y 1957.

Interpretó la ópera Parsifal en la primera transmisión radiofónica argentina ocurrida el 27 de agosto de 1920 del Teatro Coliseo.

Fuente de información: de la Guardia y Plate






Colalillo, Martha

Martha Colalillo

Formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, hizo su debut en ese teatro en 1969 como una de las doncellas de Turandot.

Desde entonces, esta soprano, una de las voces mas bellas del Colón, continuó con sus actuaciones en el país y en Europa, interpretando numerosos primeros roles, actuando asimismo en conciertos y recitales.










Corucci, Zoraida

Nació en Buenos Aires el 1 de abril de 1901. Pasó su niñez en Italia, donde comenzó sus estudios de canto.

Actuó en Italia y en Sudamérica. En el Teatro Colón de cantó entre los años 1920 y 1933

Fuente de información: El arte lírico en el Teatro Colón, de la Guardia y Herrera, 1933.

Otra fuente de información: Valenti Ferro. Las voces, p. 110


Dabusti, Haydée

Haydee Dabusti

Nacida en Buenos Aires, estudió en el Instituto Superiro de Arge del Teatro Colón, perfecionándose con Teresa Serantes. Sus maestros de repertorio fueron: Carlos Malloyer, Reinaldo Cesanbella, Catalina Hadis, Dante Ranieri y Susana Cardonnet.

Actuó en los principales teatros de esta Capital y del Gran Buenos Aires, entre otros Teatro Colón, Teatro Coliseo Podestá de la Ciudad de La Plata, Teatro Roma de Avellaneda, Teatro Margarita Xirgu y Teatro Avenida.

En 1999 cantó la opereta " El Murciélago" de Johann Strauss (h) en el Teatro Pablo Tobón Uribe de Colombia, bajo la dirección del maestro Ronaldo Rosa. Con puesta en escena del maestro José Maria Secreto; ambos bajo la batuta del maestro Dante Ranieri.

En Diciembre, cantó también, del autor italiano "Un Ballo in Maschera", en el teatro Roma, junto al tenor uruguayo Gerardo Marandino, Ricardo Ortale y Laura Cáceres. Puesta del maestro Casullo y dirección orquestal del maestro Luvini.

Durante el 2003 por primera vez con una puesta integral de artistas argentinos, interpretó el rol de " Norma" de Vincenzo Bellini, junto a María Luján Mirabelli, Carlos Duarte y Ricardo Ortale en el Teatro Avenida.

En 2005 interpretó a Leonora de "Il Trovatore", junto a Enrique Gibert Mella, Ricardo Ortale, Alicia Cecotti , Lucila Ramos Mañe, Ana Laura Siniscalco, Antonio Grieco puesta de Suarez Marzal y dirección del maestro Roberto Luvini.

Durante octubre próximo cantará el tercer acto de Tosca junto al tenor Carlos Duarte en el Teatro Argentino de la Plata, dirigidos por el Maestro Mario Perusso. Seguidamente interpretará el rol de Tosca en el Teatro Avenida convocada por Juventus Lyrica con dirección del Maestro Antonio Russo

Fuente de información: Haydée Dabusti Web Site


Di Bary, Tina

Debutante local, actuó como comprimaria entre 1920 y 1933

Fuente de información: Valenti Ferro. Las voces, p. 110

La soprano actuó en nuestro medio y tuvo a su cargo el estreno de La canzone dei nricordi de Giuseppe Martucci (realizado en el Salón Teatro el 31 de mayo de 1922 acompañada del cuarteto formado por Rossegger, Valle Rey, Bandini y Pratesi). Al anunciarse el comienzo de los ensayos se dijo que la protagonista sería la soprano Ernestina Bravo (El Diario del 21 de octubre de 1920), que suponemos el nombre real de la artista que era de nacionalidad argentina, y posiblemente italianizó el nombre, que guarda cierta semejanza.

Fuente de información: Dillon, César A.-Salas, Juan A. El teatro musical en Buenos Aires, II, p.279


Dulin, María José

Nació en la ciudad de Mar del Plata. Es egresada de la Escuela Municipal de Arte Dramático de esa ciudad. En 2002 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Actualmente se perfecciona con Omar Carrión en técnica vocal y Dante Ranieri en repertorio operístico.

En el Teatro Colón de Mar del Plata y en el Coliseo de La Plata representó los principales roles solistas de las zarzuelas Bohemios, Luisa Fernanda, La tabernera del puerto y El caserío.

Durante la temporada 2004, intervino en las óperas Rigoletto (Gilda) junto al barítono Omar Carrión en el Teatro Auditorium de la ciudad de Mar del Plata, dirigida por Dante Ranieri; L'elisir d'amore (Adina) en el Teatro Roma de Avellaneda; La médium (Mme. Gobineau), en el Teatro Avenida. Nuevamente protagonizó Rigoletto en el Teatro Roma de Avellaneda en el marco de los festejos por el Centenario de su fundación. Este año cantó en Don Pasquale (Norina) en el Teatro Maipo, y entre sus compromisos, también para esta temporada, se encuentran los siguientes títulos: Thaïs, La scala di seta, Don Pasquale y Las bodas de Figaro

Fuente de información: Barilica


Ferenese, Lía

Lia Ferenze

Licenciada en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata, trabajó junto a Ezequiel De Olaso, Raul Orayen y Margarita Costa. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y estudió con Catalina Hadis, Ángel Mattiello e Isabel Penagos.

Como intérprete, abordó el repertorio tradicional y el contemporáneo. Protagonizó La bohème, La traviata, El murciélago, La vuelta de tuerca, La casa sin sosiego, Juana de Arco en la hoguera, Pierrot Lunaire, Desasosiego, Diario de un desaparecido y Europera V, en producciones del Teatro Colón, el Teatro Argentino de la Plata y el Teatro San Martín, entre otros.

Como docente, fue invitada a las Jornadas Universitarias del Canto organizadas por la Universidad Autónoma de México, junto a Francisco Araiza, y a los cursos extracurriculares del ISA.

Creó e interpretó Sólo vine a ver el jardín, espectáculo sobre textos de Alejandra Pizarnik, que obtuvo el Premio a la creación artística, otorgado por la Fundación Antorchas

Fuente de información: Información de prensa. Teatro Colón, 5.11.2003


Ferracani, Mónica

Monica Ferracani

Nació en Buenos Aires. Estudió piano en el Conservatorio Weber y, simultáneamente, canto con su padre. Posteriormente, egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Ganó los concursos sudamericanos Luciano Pavarotti (1985), Traviata 2000 y Plácido Domingo (1994).

Realizó cursos de perfeccionamiento con Delia Rigal, Phillippe Huttenlocher, Aldo Baldin, Raimundo Mettre.

En el Teatro Colón, cantó los papeles protagónicos de su cuerda en El zar Saltán, El caso Maillard, ­Socorro, socorro los Globolinks!, Iolanta, Beatrix Cenci, Proserpina y el extranjero, Le nozze di Figaro, Don Giovanni, Los cuentos de Hoffmann, La bohème, I pagliacci, Il trovatore y los estrenos mundiales de La hacienda, Marathon, Adonías, La venganza de Don Mendo y Saverio el cruel.

En el Teatro Argentino de La Plata, interpretó Don Giovanni, La traviata y Luisa Miller y en el Teatro Rivera Indarte de Córdoba, cantó La traviata. Cantó el Réquiem de Fauré, el Stabat Mater de Scarlatti, la Sinfonía N§ 2, "Resurrección" de Mahler, Sonetos del Mar de Flügelman, Cartas a Milena de Ginastera y el Réquiem de Mozart.

En Colombia, cantó La traviata, el Réquiem de Verdi y las Cuatro últimas canciones de R. Strauss, con la Orquesta Sinfónica de Bogotá, y actuó en el Festival Internacional de Cultura de Turija.

En 2004 cantó en el Teatro Argentino de La Plata el estreno de la ópera Sonata de primavera de Jorge Fontenla e I pagliacci

Fuente de información: Web Teatro Colón - mayo 2004

Fuente de información: Monica Ferracani Web Site


Filipcic Holm, Carla

Carla Filipcic Holm

Nació en Buenos Aires en 1977. Cursó la carrera de canto en el Conservatorio Nacional López Buchardo con Marta Blanco.

En 1999 obtuvo el Segundo Premio del Primer Concurso para Cantantes Líricos de La Scala de San Telmo y el Primer Premio de Promociones Musicales.

Fue becaria en el ciclo 2000-2001-2002 de las Becas Leonor Hirsch.

En 2002 ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, y actualmente es alumna de los profesores Myrtha Garbarini en técnica y Mercedes Alas en repertorio.

Ha dado conciertos de música de cámara y ópera en numerosas salas de Buenos Aires y el interior, y ha cantado las óperas Las bodas de Fígaro (Condesa), Hänsel y Gretel (Bruja); Così fan tutte (Fiordiligi), La violación de Lucrecia (Coro femenino), La clemenza di Tito (Vitellia), Don Giovanni (Donna Elvira); Agrippina (Agrippina); Ariadna en Naxos (Echo).

Participó en el estreno mundial de La belle captive del compositor norteamericano John King, en el CETC y en la ciudad de New York.

Ha sido galardonada con el Premio Estímulo a la Revelación del año 2002 por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina y con el Premio Clarín a la Revelación Música Clásica 2004.

En 2006, protagonizó Così fan tutte en el Teatro Colón, y en 2007, Mefistofele en el Teatro Coliseo

Fuente de información: Balirica


Garbarini, Myrtha

Myrtha Garbarini

La soprano argentina, Myrtha Garbarini, comenzó sus estudios de canto a la edad de 14 años con el eminente contralto Lydia Kindermann, continuando sus estudios superiores de música en el Conservatorio Nacional "Carlos López Buchardo".

Debutó muy joven como cantante en obras de cámara y oratorio en el Teatro Colón y en el Argentino de La Plata.

A través de su prestigiosa carrera cantó papeles en más de 25 óperas, tales como: Le Nozze di Figaro, La flauta mágica, La Finta Giardiniera, Il Re Pastore, Don Giovanni, de WA Mozart, La Bohème, Madama Butterfly, Gianni Schicchi, La Rondine de Puccini, La Traviata de Verdi, L'Elisir d'amore de Donizetti; Orfeo et Euridice de Gluck, L'Ormindo por Cavalli, Il Crescendo por Cherubini, Dido y Eneas, de Purcell, Il Mondo della Luna de Haydn, La Scala di Seta de Rossini; Albert Herring de Benjamin Britten , Manon de Massenet; Carmen de Georges Bizet y La Cechina por Piccinni, bajo la dirección de eminentes directores argentinos y extranjeros.

Entre sus óperas nacionales se destacan: Marianita Limeña por Sciammarella, Sueño de Alma López Buchardo y La Zapatera Prodigiosa de Juan José Castro.

Actuó bajo la dirección del maestro Karl Richter.

Es co-fundadora de la Opera de Cámara del Teatro Colón, y participó en numerosos conciertos de la Sociedad Amigos de la Música y la Asociación Wagneriana.

Galardonada con el Premio Municipal de Música de la Ciudad de Buenos Aires, y el Premio Críticos de Buenos Aires.

Garbarini es miembro de la Academia Nacional de Música.

Paralelamente a su actividad artística, fue profesora del Conservatorio Nacional de Música "Carlos López Buchardo" y -por más de treinta años- del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Participó en los Festivales de Washington y Viena, y actuó en varios escenarios del mundo y de la Argentina. Fue jurado en concursos internacionales.

Fuente de información: Bach Cantatas (traducido del texto en inglés)


Gutiérrez, Patricia

Patricia Gutiérrez

Nació en Buenos Aires. Egresó de las carreras de Canto y Perfeccionamiento del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Interpretó las óperas La traviata, Don Giovanni, Il trovatore, Raquela de Felipe Boero, La bohème, Giovanna d'Arco y Madama Butterfly, en distintos teatros.

En 1997, debutó en el Teatro Colón en un concierto homenaje a cantantes argentinos.

En las últimas temporadas, cantó en producciones de Gianni Schicchi, Suor Angelica, El caballero de la rosa, Madama Butterfly e Il trovatore y, junto a la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, interpretó el Réquiem de Salvador Ranieri, con dirección de Gerardo Gandini.

Ofreció conciertos junto a la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata.

En 1999, cantó Madama Buterfly en Bahía Blanca y fue invitada para participar en el concierto inaugural de la nueva sala del Teatro Argentino de La Plata, en donde cantó el papel protagónico de Aida.

En 2001, cantó Ernani en el Teatro Roma de Avellaneda y el Réquiem de Verdi en el Teatro Libertador San Martín de Córdoba.

En 2002, protagonizó La traviata en el Luna Park.

En el 2003 tuvo a su cargo el papel de Elektra en Idomeneo, en el Teatro Colón, con dirección de Steuart Bedford

Fuente de información: Website Teatro Colón-Octubre 2003


Hoffmann, Nilda

Nilda Hoffmann

Nilda Ana Hofmann Wittrup (aparece en diversos documentos como Hoffmann) nace en la localidad de Roldán, Provincia de Santa Fe, República Argentina, el 18 de mayo de 1926. Descendiente de suizos, alemanes y dinamarqueses.

Siendo aún una niña, da sus primeros pasos en el Arte de la mano de su madre, quien era pianista y ya nunca habrá de abandonar ese camino. Entregada a ello en cuerpo y alma, con un amor y una dedicación propios de los elegidos o de las aves.

Institucionalmente toma sus primeras clases con la profesora Elvira Facciola de Sagasti, en su provincia natal y poco antes de cumplir sus 18 años, recibe una nota, fechada el 11 de abril de 1944, en la cual se confirma su admisión en la Escuela de Ópera (Canto y Arte escénico) del Teatro Colón de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Uno de sus maestros: Editha Fleischer.

Completa la Carrera de Canto en el año 1947. Sin embargo, siendo aún alumna del Teatro Colón, debuta ante el público en la obra Skazka o Tsare Saltane (El cuento del Zar Saltán) de Nikolai Rimsky-Korsakov, interpretando una voz interna del tercer cuadro. Temporada 1945.

En el año 1955 toma clases con la profesora Paola Novikova, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Profeta en su tierra, en al año 1952 participa en la interpretación de la Misa de Réquiem en re menor, K. 626, de Wolfgang Amadeus Mozart en la misa por la muerte de la Primera Dama, María Eva Duarte de Perón.

El resto es historia conocida; interpretando a los más grandes, dirigida por los más grandes. Respetada y querida. Admirada. Al abandonar el canto, en el año 1977, Nilda Ana Hofmann Wittrup se dedica a la enseñanza, como profesora de ese gran teatro en el que su genio se desplegó con deslumbrante intensidad cuando aún era una adolescente.

Se fue un 24 de mayo, era el año 2003. Sus restos descansan en su tierra natal, en la localidad de Roldán, como ella lo había dispuesto.

Fuente de información: Nilda Hoffmann


Höxter, Carina

Nació en Buenos Aires. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

En 1990, debutó en el Teatro Colón con Marathon de Camps y, en 1991, cantó Le nozze di Figaro.

Participó en el Festival Internacional de Eistfood, Sudáfrica, donde obtuvo el primer premio en la categoría Oratorio femenino y el segundo premio en la categoría Mozart.

En 1992, cantó Los pescadores de perlas y Rigoletto en el Teatro Argentino de La Plata, y Hänsel y Gretel en Santa Fe.

Representó a la Argentina en el Concurso Internacional Belvedere de Viena.

En 1994, obtuvo el premio especial del jurado en el Concurso Internacional de Canto de Marmande (Francia) y en 1996 participó en el Concurso Internacional Leonard Bernstein, realizado en Massachussets (Estados Unidos).

En las últimas temporadas del Teatro Colón, cantó en las producciones de Juana de Arco en la hoguera, Francesca da Rimini, La viuda alegre, Hänsel y Gretel, Fidelio, Manon y Carmen

Fuente de información: Web Teatro Colón - agosto 31, 2004


Kiehr, María Cristina

María Cristina Kiehr

Maria Cristina Kiehr es una soprano argentina nacida en Tandil en 1967, de amplia trayectoria en Europa en el área de la música barroca y de práctica informada.

Estudió el violín cuando era niña, en la ciudad de Tandil en Argentina, pero a la edad de 17 años, descubrió su soprano suave, increíble y su amor por la música barroca. El descubrimiento condujo a un cambio rápido: Después de sólo un año de clases de canto, en 1983, se fue a Europa, a la institución líder en la revolución de la búsqueda de autenticidad en el ejercicio de la música antigua: la Schola Cantorum Basiliensis, y estudió con René Jacobs.

Se destaca como intérprete de música del Renacimiento español y latinoamericano y en óperas de Purcell, Gluck, Vivaldi, Monteverdi, Cavalli y oratorios de Bach.

Fuente de información: Wikipedia


Labal, María Luisa

1876-1946

Soprano argentina nacida en Buenos Aires. Había surgido en las temporadas del género chico del teatro Rivadavia (hoy Liceo), descollando en Chaateau Margaus, La gatita blanca, y luego se había presentado en La Habana, Madrid y Paris, regresando en 1905.

Sus máximos triunfos los obtuvo después en el campo de la opereta, en los papeles protagónicos de La princesa de los dólares y La viuda alegre (Teatro Victoria).

Fue una de las figuras que deslumbró a nuestra metrópoli a comienzos del siglo por la prestancia de su figura. Ingresó, apenas inaugurado, al pensionado de la Casa del Teatro a fines de la década de los años treinta, hasta que falleció el 24 de mayo de 1946

Fuente de información: Dillon. Teatro musical en Buenos Aires. v. 1, p. 79


Marengo, Isabel

Isabel Marengo

1897-1977

Nació en Buenos Aires el 27 de noviembre de 1897. Estudió piano, violín y canto. Perfeccionó sus conocimientos en Italia.

Debutó en Venecia con Fausto de Gounod, en 1926. Su éxito le valió un contrato para la Scala de Milán, donde actuó bajo la dirección del maestro Toscanini. Inició una gira por varios teatros de Italia, Londres y Paris.

En el Teatro Colón debutó en 1926.

En 1932, en ocasión del centenario de Elisir d'amore, cantó la Scala con Tito Schipa.

Cantó con Beniamino Gigli en la Arena de Verona ante un público de 30.000 personas.

Fue la cantante argentina de su cuerda que más se ha destacó en su época en nuestro país y en el extranjero.

Fuente de información: De la Guardia


Masino, Fabiola

Fabiola Masino

Nació en Tucumán. Estudió canto con Laura Varela y repertorio con Dante Ranieri, Guillermo Opitz y Susana Cardonnet.

Fue becaria de la Fundación Antorchas y del Fondo Nacional de las Artes.

En España, estudió con Marimí del Pozo y Miguel Zanetti. Concluyó sus estudios en la Escuela Superior de Canto de Madrid.

Obtuvo numerosos premios internacionales. Realizó cursos de perfeccionamiento y clases magistrales con Ingeborg Danz, Helmuth Rilling, Douglas Hines, Victoria de los Angeles, Istvan Cserjan, Phillip Landridge, Nicolau Figueiredo, Enza Ferrari y Wolfran Riege.

Debutó con La flauta mágica en el Teatro Argentino de La Plata, donde también cantó Il campanello.

En el Teatro Colón, cantó en producciones de La oscuridad de la razón de Camps, La ciudad ausente y Liederkreis de Gandini, Sigfrido, Fidelio, Gianni Schicchi, El ocaso de los dioses, Aurora, Pelléas et Mélisande, Juana de Arco en la hoguera y Francesca da Rimini.

Cantó Don Carlo y Pelléas et Mélisande en el Teatro Real de Madrid y La flauta mágica en el Festival Mozart de La Coruña.

Actuó bajo la dirección de Ivor Bolton, Franz-Paul Decker, Helmuth Rilling, Armin Jordan, Serge Baudo, Antonello Allemandi, Jordi Casas y Víctor Pablo Pérez, entre otros. Grabó Joaquín Rodrigo - Canciones, junto a Fernando Turina (Blue-Moon), la ópera Don Quijote de Halffter, y participó en la edición discográfica del centenario de Joaquín Rodrigo (EMI).

Fuente de información: Website Teatro Colón, 22 septiembre 2005


Menéndez, Ana Laura

Ana Laura Menendez

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio Gilardo Gilardi. Tomó clases de canto con las sopranos Myrtha Garbarini y Elsa Paladino y de repertorio con Eduviges Picone y Susana Cardonnet.

Fue becada por la Fundación de Música de Cámara a cargo de Guillermo Opitz para el estudio de la música de cámara alemana.

Actuó bajo la batuta de los directores Reinaldo Censabella, Carlos Calleja, Gabriel Garrido, Mario De Rose, Roberto Ruiz, Roberto Luvini, Leandro Valiente, Jorge Fontenla y José María Ulla, entre otros.

Participó en El robo de Proserpina de Coppola (Engaño), Acis y Galatea de Händel (Galatea), Dido y Eneas de Purcell (Belinda), Los pescadores de perlas (Leila), Manon de Massenet (Poussette), Tres óperas Minuto de Milhaud (Ariadna), Un ballo in maschera (Oscar), Carmen (Frasquita), La violación de Lucrezia de Britten (Lucia), Romeo y Julieta de Gounod (Julieta).

En 2004 interpretó a Sophie en Werther de Massenet (BAL), Stephano en Romeo y Julieta de Gounod en el Teatro Argentino, y formó parte del elenco del estreno mundial de Sonata de primavera de Jorge Fontenla, realizado en dicho teatro y dirigida por su compositor.

Participó de la "Gala Zurich" realizada en Mar del Plata junto a la Orquesta Sinfónica de dicha ciudad

Fuente de información: Balirica


Moreno, Susana

Susana Moreno

Egresada de la carrera de Canto del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde fueron sus maestros Mirta Garbarini, Gustavo Valerio y Mercedes Alas. Y de la Maestrìa de Canto de dicha Institución, donde completò su formación musical con los Mtros. Reinaldo Censabella, Bruno D`Astoli y Susana Frangi.

Cantó Papagena (La Flauta Mágica – W. A. Mozart) en el Teatro Colón, donde posteriormente participó en las producciones de Ubu Rex (K. Penderecki), Death in Venice (B. Britten), La Zapatera Prodigiosa (J. J. Castro) y Turandot (G. Puccini).

Se destacan sus interpretaciones como Rosario (Sonata de Primavera – J. Fontenla), Mariceleste (Tlausicalpán – E. Mastronardi) y Barbarina (Las Bodas de Figaro – W. A. Mozart) en el Teatro Argentino de La Plata; Mónica (The Medium – G. C. Menotti) en el Ce.T.C. del Teatro Colón, Auditorio Guido Miranda (Chaco) y Teatro Avenida, donde tambièn realizó Valencienne (La Viuda Alegre – F. Lehar). Bertoldino (La Venganza de Don Mendo – E. Mastronardi) y Lauretta (Il Maestro di Música – G. Pergolesi) en el Ce.T.C., Giulia (La Scala di Seta – G. Rossini) en el Teatro Gral. San Martín, Teatro Colón y Auditorio Guido Miranda, Lauretta (Gianni Schicchi – G. Puccini) en el Teatro Colón y Trinity Cathedral of Cleveland, Celidora (L`Oca del Cairo – W. A. Mozart) y Giulia (Un Giorno di Regno – G. Verdi) en el Teatro Roma, Carmina Burana (C. Orff) en el Teatro Rafael de Aguilar de San Nicolás y Teatro El Círculo de Rosario, Adele (Die Fledermaus – J. Strauss) en el Auditorio de Belgrano bajo la dirección del Mtro. Perusso, Musetta (La Bohème – G. Puccini) en Teatro El Círculo de Rosario, entre otras. Ganadora del 3er. Premio en el concurso “Premio Federal 2001”, organizado por el Consejo Federal de Inversiones de Capital Federal.

Fue convocada para el estreno de tres óperas argentinas contemporáneas: “La Misa de Buenos Aires” de Eduardo Tejeda, con dirección del Mtro. Mario Perusso en el Auditorio de Belgrano; “Sonata de Primavera” de Jorge Fontenla, con la dirección de su autor en la pcia. de San Juan y Teatro Argentino de La Plata y “Tlausicalpán” de Ernesto Mastronardi

Fuente de información: Tenores Lirica Show


Negri, Adelaida

Adelaida Negri

Nació en Buenos Aires, Argentina. Se recibió de abogada y egresó del "Instituto Superior de Arte" del Teatro Colón recibiendo allí una medalla de oro. Viajó a Inglaterra donde perfeccionó su técnica vocal en el London Opera Centre de Londres, becada por el British Council.

Su debut se llevó a cabo en el imponente Teatro Colón de Buenos Aires en 1974 interpretando a Anna de Glawary en La Viuda Alegre.

Le siguieron varias óperas, entre ellas Antigona Velez de Juan Carlos Zorzi la cual fue estrenada para el mundo.

Ya con peso en su nombre, se radicó en Europa donde actuó en los más importantes centros artísticos acaparando los más significativos de Italia, España, Francia, Alemania, Austria, Portugal, Hungría y Bélgica.

Es la fundadora de la Casa de la Opera de Buenos Aires donde jóvenes estudiantes y profesionales reúnen su talento y realizan distintas óperas.

Fuente de información: Wikipedia

Fuente de información: Adelaida Negri Web Site


Oddone, Graciela

Graciela Oddone

Nació en Buenos Aires.

Estudió en el Conservatorio Nacional de Música y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

Obtuvo becas para perfeccionarse con Ernst Haefliger, Régine Crespin, Dénise Dupleix, Erik Werba, Heather Harper, Delia Rigal, Guillermo Opitz y Aldo Baldin.

Como solista, cantó numerosos oratorios y obras sinfónico-corales.

En el Teatro Colón, cantó Le nozze di Figaro, Turandot, Hänsel y Gretel, Ifigenia en Táuride, La flauta mágica, Madama Butterfly, Carmen, El oro del Rin, L' incoronazione di Poppea, Las Indias galantes, L' occasione fa il ladro, L'elisir d'amore, Armide e Idomeneo. En el Centro de Experimentación protagonizó Il lamento d'Arianna, Il combattimento di Tancredi e Clorinda y Mahagonny songspiel.

En Europa, cantó Così fan tutte, Solimano de Hasse, La sonnambula, L'Orfeo, La púrpura de la rosa, Il mattutino de' morti de Pérez, La virtù de strali d'amore de Cavalli e Il vespro della Beata Vergine, en Londres, Lausanne, Berlín, París, Ginebra, Madrid, Bruselas, Innsbruck, Montreux, Palermo, Lisboa, Nueva York, y en los festivales de Aix-en-Provence, Beaune, Metz, Innsbruck y Vigo, bajo la dirección de Philippe Herreweghe, René Jacobs y Gabriel Garrido, entre muchos otros.

Su discografía comprende el oratorio Il primo omicidio de Scarlatti y Così fan tutte, ambas bajo la dirección de Jacobs, y La contadina de Hasse.

En 2000, participó del Primer Festival de Música Barroca en Córdoba, con The Rare Fruits Council dirigido por Manfred Kraemer.

Fuente de información: Web Teatro Colón - agosto 31, 2004


Philibert, Mónica

Monica Philibert

Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, con el premio Fundación Teatro Colón.

Debutó en este Teatro en Sigfrido. Becada por la Fundación Leonor Hirsch, tomó cursos de perfeccionamiento con Ernst Haefliger en Buenos Aires, Munich y Zurich (International Meisterkurse für Musik), y en los Estados Unidos en la Universidad Católica de Washington D.C., con el auspicio de la OEA - Beca Fundación Fortabat.

Premiada en los concursos internacionales de Viña del Mar y de Río de Janeiro, fue también distinguida por la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, por la Institución Internacional Richard Wagner y, en tres ocasiones, por la Asociación Verdiana de Ópera.

La Asociación de Críticos Musicales de la Argentina la eligió Mejor cantante de la temporada 1999.

En el Teatro Colón, cantó en producciones de El caballero de la rosa, Carmen, Falstaff, Los cuentos de Hoffmann, El murciélago, Il turco in Italia, Così fan tutte, El rapto en el serrallo, Le nozze di Figaro, La clemenza di Tito, Peter Grimes, Don Pasquale, Gianni Schicchi, Fidelio, Werther e Il capello di paglia di Firenze, entre otras. Asimismo, actúa con asiduidad en conciertos sinfónico-corales para las principales instituciones musicales. Cantó Los pescadores de perlas en el Teatro Argentino de La Plata y Così fan tutte en la Deutsche Oper am Rhein. Ofreció recitales de cámara en los Estados Unidos y en China.

Ha sido galardonada por su trayectoria con el Premio Konex de Platino.

Fuente de información: Website Teatro Colón-Noviembre 2003


Ramos Mañé, Lucila

Lucila Ramos Mañé

Nacida en Montevideo y radicada en Buenos Aires.

Comenzó su formación artística con su madre Hortensia Mañé Garzón de Ramos. Estudió en la Escuela Municipal y en el Conservatorio Universitario de Música, cursando en la Facultad de Humanidades las carreras de Musicología e Historia del Arte. Su maestro de canto fue Juan Carlos Gebelin trabajando luego con Carlos Beltrami y con la soprano Alba Tonelli.

En la actualidad se asesora técnicamente con la distinguida mezzosoprano argentina Tota de Igarzábal.

En 1984 ingresa por concurso al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, donde se perfecciona en técnica vocal con Teresa Serantes.

En marzo de 1989 recibe el diploma de egresada de dicho Instituto siendo distinguida con altas calificaciones.

En 1986 hace su debut en el Teatro Colón en calidad de solista cantando el "Réquiem" de Dvorak bajo la dirección de Michelangelo Veltri. Desde entonces es integrante del elenco de solistas contratados por ese Teatro habiendo actuado en forma ininterrumpida en numerosas interpretaciones entre las cuales se destacan el "Réquiem" de Verdi y las óperas "Parsifal", "Dama de Pique", "La fiamma", "Elektra", "El niño y los sortilegios", "La Rondine", "Yolanta", "Nabucco", "Lucía", "Buque fantasma", "Lulú" de Alban Berg, "Cuentos de Hoffman", "Proserpina y el extranjero", "La ciudad ausente" de Gerardo Gandini, "Andrea Chenier", "Gianni Schicchi" junto a Sherryl Milnes, "Rigoletto", "Fausto", "Romeo y Julieta" y "Mefistofele" de Boito junto al célebre bajo Samuel Ramey.

Fuente de información: OM Personal


Reussi, Emilia

Emilia Reussi

Como otros argentinos que estudiaban canto, probablemente ella también fue becada para perfeccionarse en el extranjero, seguramente en Italia.

Se sabe que cantó en varios teatros de ese país,mencionándose entre ésto La Pérgola, de Florencia.

En 1907, es decir un año antes de su debut en el Teatro Colón, había cantado La Bohème en uno de los teatros de Buenso Aires que hacía regularmente ópera por esa época: el Politeama.

El año 2908, en el Colón, cantó I Pagliacci.

Reapareció en 1910 actuó en un concierto con la Sociedad Orquestal Bonaerense, y como integrante del elenco de la Compañía de Opera Española.


Fuente de información: Valenti Ferro, Enzo. Las voces. Buenos Aires, 1983, p.24


Rizzo, Laura

Laura Rizzo

Nacida en Bulnes, Provincia de Córdoba.

Realizó sus estudios musicales en el Conservatorio Provincial de Música "Julián Aguirre" de Río Cuarto, donde se graduó en piano y canto.

Posteriormente fue becada por la "Fundación Teatro Colón" y el "Rotary Club", para realizar estudios de perfeccionamiento en el "Instituto Superior de Arte del Teatro Colón".

Ha ganado los concursos internacionales de canto "Luis Sigall" de Viña del Mar (Chile) y "Ciudad de Logroño" (España).

Desde su debut en 1988, con Rigoletto (Gilda) en el teatro Argentino de La Plata, ha desarrollado una intensa labor en Sudamérica y Europa, con presentaciones en importantes auditorios y teatros de Francia, España, Luxemburgo, Inglaterra, Alemania, Islas Canarias, Portugal, Costa Rica, Brasil, Chile, Uruguay, y Argentina, donde ha cantado los principales roles del repertorio lírico-coloratura, tales como: Reina de la Noche (La Flauta Mágica); Gilda (Rigoletto); Lauretta (Gianni Shicchi); Lucia di Lammermoor; Julieta (Romeo y Julieta); Oscar (Ballo in Maschera); Olympia-Antonia (Los Cuentos de Hoffmann); Gretel (Hansel y Gretel); El Ruiseñor (El niño y los Sortilegios); Ninette (El amor por tres naranjas); Despina (Cosi fan tutte); Carmina Burana;Doña Francisquita;Marina; La Zorrita Astuta; Liederkreis de Gandini ... y numerosas obras del repertorio sinfónico vocal. Ha grabado el CD "New Winds for the Opera" junto al "Colón Opera Concerto", como así también, la banda sonora de la película documental "La banda de Mozart", emitida por RTV Española y la BBC de Londres. Ha sido premiada por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos, como la mejor cantante femenina de la temporada 1999, por su labor en Rigoletto (Teatro Argentino) y en Lucia di Lammermoor (Teatro Colón).

Fuente de información: Enterate Web Site

Fuente de información: Website Teatro Colón-Octubre 2003


Sancho, Eleonora

Eleonora Sancho

Nacida en la ciudad de Buenos Aires.

Cursó sus estudios de piano, teoría y solfeo en el Conservatorio "Carlos Guastavino". En 1984 comenzó a tomar clases de canto con el Maestro Armando Miotto.

Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Participó en el ciclo "Vamos a la Ópera" en el Teatro Cervantes en La Flauta Mágica y La Cenerentola.

Desde 1994 participa en la Temporada del Teatro Colón en las óperas Jenufa, La Flauta Mágica, La Ciudad Ausente, Il Tabarro, Suor Angelica, Macbeth, El Caballero de la Rosa, La Viuda Alegre, Las Bodas de Fígaro, etc.

Realizó representaciones como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional interpretando La misa de coronación de Mozart y El Réquiem de G. Faure. Participa de la Asociación Juventus Lyrica donde ha interpretado en el Teatro Avenida las óperas Don Giovanni, La Flauta Mágica, El Teléfono, L'Efant et les sortileges.

Ha interpretado los roles de Despina (Cosi Fan Tutte, Susana (Las Bodas de Figaro), Jacinto (Apolo y Jacinto), Musetta (La Boheme), Adele (El Murciélago), con diversas orquestas del interior del país.

También participó en la temporada de Zarzuela del Teatro Avenida en los años 1994 y 1995, interpretando el rol de Casta y luego Susana en La Verbena de la paloma y el rol de la Duquesa Carolina en Luisa Fernanda. En 1995 participa en el Concurso Internacional de Canto Luciano Pavarotti, siendo elegida como finalista argentina. Ha realizado numerosos conciertos de música de cámara bajo la dirección del maestro Guillermo Opitz.

Curso estudios de canto con los maestros Armando Miotto, Oscar Schippapietra y Maria Rosa Farre

Fuente de información: Eleonora Sancho Web Site


Saraceni, Adelaida

Nació en Rosario, provincia de Santa Fe en 1898.

Realizó estudios de piano, violín, pintura y canto. Perfeccionó sus conocimientos de canto en Italia.

Debutó en 1920 en el Teatro Verdi, de Roma, con El Barbero de Sevilla. Cantó en distintos teatros de Italia.

Creó la parte de Rosaura en La vedova scaltra, de Wolff-Ferrari. En el Teatro Colón cantó en 1928 Pagliacci, de Leoncavallo, y Manon Lescaut, de Puccini

Fuente de información: de la Guardia


Savastano, María Virginia

Maria Virginia Savastano

Nació en Buenos Aires en 1983.

A los diecisiete años, comenzó sus estudios de técnica vocal con Juan Rodó. Posteriormente, ingresó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Se ha perfeccionado en técnica vocal de forma particular con el Maestro Horacio Amauri Perez.

En el 2002, cantó el papel de La niña Mabel en el estreno de la ópera La Isla de Claudio Alsuyet, realizada en el Centro de Experimentación del Teatro Colón.

En el 2003, cantó Norina en Don Pasquale en la Manufactura papelera, y en el 2004, cantó Belinda en Dido y Eneas en Cleveland, Estados Unidos, y en el Teatro Colón, dentro del marco del programa internacional de la ópera del Ohio Arts Council, Music & Performing Arts at Trinity Cathedral, The Oberlin University y el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.

En el teatro Avenida, cantó Zerlina en Don Giovanni dirigida por Antonio María Russo y Mónica en La Médium bajo la dirección de Leandro Valiente.

Fue finalista del primer concurso internacional "Nuevas voces líricas" organizado por el Teatro Colón.

Cantó como solista en el oratorio "Elías" de Mendelsohn, en el Auditórium Belgrano y en la Catedral de La Plata.

Interpretó el rol de Corilla en "Convenienze ed inconvenienze teatrali" bajo la dirección de Carlos Callejas en el Centro Experimental del Teatro Colón.

Participó en los proyectos de la fundación KONEX para fomentar la ópera en los colegios de Buenos Aires.

Realizó giras en las Provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires.

Cantó en los conciertos organizados por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en la sala principal y en el Salón Dorado del Teatro Colón, en la Fragata Libertad, en importantes escenarios de Buenos Aires y en Uruguay donde recientemente el 05 de Febrero del 2005 se presentó para la televisión en el mayor evento cultural del verano de aquel país.

Ganadora 2005 del Concurso Internacional de Canto Neue Stimme (Nuevas Voces), competencia lírica que cada dos años organiza la Fundación Bertelsmann en la localidad alemana de Gütersloh, considerada una de más importantes del mundo

Fuente de información: Canto Lirico - 8 nov. 2005

Mas información: María Virginia Savastano Web Site


Spadone, Fiorella

Fiorella Spadone

Nace el 1 de julio de 1977 en la ciudad de Rojas, Provincia de Buenos Aires.

En su niñez y adolescencia integra coros y elencos juveniles de teatro, asiste a talleres artísticos y al terminar sus estudios secundarios viaja a Buenos Aires para estudiar arte dramático y música, radicándose en esta ciudad hasta la actualidad.

Integró el Coro de Niños del Teatro Colón, y asumió el rol del niño Maerbale en la ópera "Bomarzo" de Ginastera.

Realizó sus estudios de canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Estudio técnica vocal con Nilda Hoffmann, Lucía Boero, Leo Schwartz, Catalina Gerber (ópera francesa), Noemí Souza y Sergio Tulián entre otros.

En 1996 toma clases de teatro y al año siguiente ingresa a la Escuela Popular de Música SADEM para cursar clases de intérprete.

A comienzos de 1999 ingresa al Grupo Vocal Ricercare, agrupación de cámara que se dedica a la difusión de obras corales a capella, bajo la dirección del maestro Darío Ingignoli.

En septiembre de 2003, como soprano y solista del Grupo Vocal Ricercare, participa en el 1.er Festival Coral Internacional realizado en el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires.

En el 2004 se presenta en dos conciertos de arias y conjuntos de óperas de Wolfgang Amadeus Mozart; como solista en el "Concierto dedicado a W. A. Mozart" del Taller de Práctica Escénica de Fundamús realizado durante abril en La Manufactura Papelera; y al mes siguiente en "Solamente Mozart" formando parte del coro Estudio Vocal Pergolesi con la dirección vocal y musical del maestro Eduardo Cogorno, realizado en el Auditorio de UCEMA.

En mayo se presenta junto al Coro de la Casa de la Ópera de Buenos Aires en "La Forza del Destino" de Giuseppe Verdi, en el Teatro Avenida, con Adelaida Negri, Leonardo López Linares, Enrique Gibert Mella, Sergi Giménez Carreras y elenco, con puesta en escena de Eduardo Casullo, la dirección coral de Ricardo Barrera y la dirección musical de Giorgio Paganini.

Nuevamente es parte del elenco de "Suor Angelica" para la puesta que Fundamús realiza este mes de junio en el Teatro de La Ranchería de la ciudad de Junín, provincia de Buenos Aires.

Su repertorio abarca desde el barroco hasta el bel canto, como así también la música religiosa.

Cantó en el Teatro Colón en las temporadas de 1985 y 1986 en "Oda a St. As. para estudiar Técnica e Interpretación del Oratorio Barroco, con el contratenor inglés Kevin Smith.

En 1994 realizó en el Teatro Colón el Curso de Técnica e Interpretación con la soprano Regine Crespin.

En el Teatro Reggio de Torino asistió a las clases magistrales de interpretación de la soprano Renata Scotto. As. As., destacándose también como creador del proyecto "Teatro Musical para la Tercera Edad"

Mas información: Fiorella Spadone Web Site


Spani, Hina

Hina Spani

1896-1969

Su nombre verdadero era Higinia Tuñon y nació en Puan, provincia de Buenos Aires.

Comenzó su carrera a los ocho años, siendo su primera profesora en Buenos Aires Amanda Campodonico. Continuó sus estudios en Italia con Vittorio Mortatti en Milán.

Debutó en 1915 en la Scala como Anna en Loreley de Catalani, y en ese mismo año en el teatro Colón.

La guerra interrumpió su carrera lírica, pero continuó ofreciendo recitales en los que incluyó a menudo obras del repertorio alemán. Su preferencia por este tipo de música continuó hasta el final de su carrera.

A partir de 1919 se presenta en los principales teatros líricos de Europa y de Sudamérica. Si bien prefirió el Lied a la ópera, continuó cantando y agregando papeles a su amplio repertorio operístico.

Se retiró de la escena lírica en 1940, pero continuó dando recitales hasta 1946.

Fue profesora i directora del Instituto Superior de Música de la Universidad de Buenos Aires.

Mas información: Wikipedia


Spranza, Ivanna

Ivanna Spranza

Nació en Córdoba, Argentina.

Radicada en Italia, después de su debut en L'elisir d'amore y Don Pasquale en Finale Emilia, ha participado en óperas barrocas. Ganó el concurso "Opera laboratorio" Finale Emilia, ha participado en óperas barrocas.

Ganó el concurso "Opera Laboratorio" en el Teatro Massimo de Palermo, donde obtuvo el diploma de excelencia.

En 2004 interpretó a Gilda en Rigoletto en el Teatro Regio de Parma, en Fidenza y en Turín. Asumió los roles de Musetta en La bohème, en Latina; Nannetta en Falstaff, en el Teatro Verdi de Busseto (2006); Lisa en La sonnambula en Trieste, con régie de Hugo De Ana, y Zerlina en Don Giovanni, dirigida por Patrick Fournillier, con la régie de Daniele Abbado en el Teatro Verdi de Trieste. Ha sido protagonista de Il telefono en una celebración de Giancarlo Menotti, y de la novedad absoluta Internet, de Alessandro Cadario (2005).

Ha participado en conciertos con orquesta, entre ellos en Udine y Pordenone en 2006/7, dirigida por Tiziano Severini, y de cámara, Les soirées musicales en el Teatro San Carlos de Lisboa (2005).

Para Buenos Aires Lírica protagonizó La traviata (2009). Posteriormente ganó el concurso del Teatro Comunale di Firenze y debutó con Il Campanello de Donizetti. Acaba de participar en una gira por Corea y próximamente se presentará junto al tenor José Carreras en Singapur. Luego llevará a cabo su tournée de conciertos por China, durante los meses de diciembre y enero, junto al barítono Marco Camastra.

Fuente de la información: Balirica


Tabernig, Daniela

Daniela Tabernig

Verónica Daniela Tabernig nacio en 1978 en Santa Fe (capital), Argentina.

En el 2001 comenzó sus estudios en la ciudad de Buenos Aires, con Ana Sirulnik y becaria de la Fundación Música de Cámara, realiza estudios de interpretación con Guillermo Opitz prosiguiendo en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha tomado clases con Montserrat Caballé en Zaragoza.

Fue finalista en el certamen Nuevas Voces Líricas organizadas por el Teatro Colón y semifinalista en los concursos Belvedere en Austria, Neue Stimmen en Alemania y Montserrat Caballé, artista con la cual tomó clases magistrales. En 2007 fue galardonada con el Premio Estimulo otorgado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos

En el Teatro Colón integró los elencos de Ubu Rex, Doña Francisquita, I lombardi alla prima crociata, Don Quichotte, La zapatera prodigiosa, Don Giovanni (Gazzaniga), Elektra, La serva padrona y Manon.; en Carmen como Micaela en el Teatro Avenida para Juventus Lírica, en Eugene Oneguin como Tatyana y en Fausto como Margarita para Buenos Aires Lírica. También interpretó La pequeña misa solemne de Rossini para Conciertos Pilar Golf.

En el Teatro Argentino cantó I pagliacci, Don Giovanni, Fausto y la Octava sinfonía de Mahler. En este coliseo se presentará durante 2011 en Madama Butterfly y hará lo propio en Eugene Onegin en Montevideo y Fedra en el Teatro Colón.

Mas información: Teatro Argentino


Toker, Myriam

Myriam Toker

Entre otros reconocimientos, obtuvo el Primer Premio Bienal de "Festivales Musicales-British Council", el Premio Revelación de la Asociación de Críticos del Espectáculo (A.C.E.) y la Nominación para el "Trinidad Guevara", (Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Buenos Aires) por su participación en Master Class.

Se destaca también en el ámbito de la comedia musical en el rol protagónico de Evita, de A. L. Weber, en el Teatro Solís de Montevideo, y por su labor en Espíritu del éxtasis (Nominación ACE 1998).

Desde el 2001 participa en el Teatro Colón: La viuda alegre de Léhar, Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny, de Weill, Rigoletto, de Verdi, Dido y Eneas, de Purcell, Bomarzo, de Ginastera, Idomeneo, de Mozart, Hänsel y Gretel, de Humperdinck, y El oro del Rin, de Wagner.

En el 2004 cantó para BAL el rol de Lady Macbeth en Macbeth de Verdi.

Egresada del Conservatorio "Juan José Castro" (dirección coral), se perfeccionó vocalmente con N. Falzetti, V. Srugo, M. R. Farré, V. Mordo (U.S.A, 2004) y H. Harper (U.K. 1995), y en la Maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (canto y repertorio).

Pianista, escritora y actriz, realiza desde hace años un intenso entrenamiento corporal, en técnicas mixtas de danza ligadas a la emisión.

Fuente de la información: Balirica


Tola, Virginia

Virgina Tola

Nació el 15 de Enero de 1976 en Santa Fe, Argentina.

Cursó sus estudios primarios en la Escuela Juan de Garay de Santo Tomé, y desde los ocho años ya participaba de las actividades del Coro Municipal de la vecina ciudad. La educación secundaria la recibió en el Colegio Nuestra Señora del Calvario, continuando simultáneamente con su ascendente carrera de cantante lírica.

Hay dos hechos históricos que marcan la vida de Virginia Tola : a principios de 1995 sorprendió al Papa Juan Pablo Segundo, cuando su voz irrumpió en la audiencia que el santo Padre había concedido a una nutrida delegación de habla hispana. Finalmente el Premio obtenido en la Competición Internacional de la Reina Sonja de Noruega, en 1999, abrió el camino profesional de la joven santafesina hasta ascender entre las mejores del mundo.

Está graduada en el Instituto Superior de Arte del Teatro del Colon dónde estudió con las Profesoras Ana Sirulnik y Gustavo Valerio.

Obtuvo una beca de la Fundación de Teatro de Colón (1997-1998-1999), también recibió otra beca por la Fundación de Música de Cámara para estudiar la interpretación de la canción lírica alemana y la canción francesa con Profesor Guillermo Opitz.

Participó en las clases de Profesores D. HINES (Viena), F. Lerou (Francia) y C. Underwood (Escocia). bajo la dirección de A. Balzanelli, G. Opitz, G. Brizzio, A. Russo, entre otros.

En 1998 hizo su presentación con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección de Andrés Spiller; premier mundial de la versión orquestal de Paráfrasis por J. Delorenzi. Cantó "Hansel y Gretel" en la ópera (como el Hada del Rocío); sacerdotisa de Aida; "El Boheme"(como Mimí); L'enfant Prodigue" (como Lia); "Crispino y el Comare"(como Anneta); "Alice en el wonderland"(como Alice) y "El Barbero de Sevilla" (como Rossina).

Se presentó por primera vez en el Teatro Colón, con la Opera "Don Juan", dirigida por el premier mundial J. Carlos Zorzi.

En 1999 , Virginia Tola ganó el Primer Premio en la Competición Internacional de Canción Reina Sonja (Oslo-Noruega), el concurso más importante en Escandinavia. El jurado estuvo integrado, entre otros por cantantes como; Theo Adán, Ingrid Bjoner, Christa Ludwing, Birgit Nilsson. En este concurso ,cantó con la Orquesta Filarmónica de Oslo ,bajo la conducción de Marcelo Viotti.

En su visita a Buenos Aires la Orquesta Filarmónica de Oslo la invitó para cantar bajo la dirección de Marris Jansons en el Teatro del Colon.

Participó en el Concierto de la Gala cuando el Sr. Presidente de la Nación, Fernando del la Rúa prestó juramento interpretando fragmentos de "La Traviata" bajo la dirección de R. Censabella.

Desarrolló un programa que recorre ciudades diferentes de Noway, como Grimstad, Stavanger, Oslo, Harstad, entre otros.La Asociación de Críticos Argentinos le dio el premio Revelación 1999.

Sus compromisos durante el año actual incluyen las actuaciones en la Oslo Ópera Casa (como Mimí en "El Boheme") y con la Orquesta Filarmónica de Oslo.En el año 2001 actuará en la Ópera de Washington House,USA.(como Micaela en "Carmen").

Fuente de información: Website Teatro Colón-Octubre 2003


Tomas, Vanesa

Vanesa Tomas

Nacio en Buenos Aires.

Egresada del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, inició sus estudios de canto con Daniel Bonnardel y Rozita Zozoulia.

Ha participado en masterclasses internacionales con Joseph Loibl y Mirella Freni.

En el Teatro Colón participó de los elencos de Gianni Schicchi, Turandot, Elektra y Katia Kavanova.

Para Buenos Aires Lírica cantó en Madame Butterfly, Gianni Schicchi, Iphigénie en Tauride e I Puritani.

En el Teatro Argentino y otras prestigiosas salas del país cantó en Cosi fan tutte (Fiordiligi), Don Giovanni (Donna Elvira), Nina, o sia la pazza per amore (Nina), Los cuentos de Hoffmann (Giullieta), Il trovatore, Andrea Chénier, Marianita Limeña, La solterona y el ladrón y L’elisir d´amore, entre otros.

Durante 2006 realizó la gira europea de la companía belga Musik Transparant con la ópera Jacob Lenz en los teatros la Monnaie de Bruselas, Grand Teatre de Luxembourg y Opera Bastille.

Cantó en los estrenos de la ópera Oh el amor el amor de Valdo Sciammarella y del Oratorio de Navidad de Martín Palmeri.

Ha interpretado gran cantidad de conciertos sinfónicos corales junto a las orquestas más prestigiosas del país: Magnificat de Bach, Requiem de Mozart, Petite Messe Solennelle de Rossini, Novena Sinfonía de Beethoven, Davide Penitente

Fuente de la información: Balirica


Tupin, Natasha

Natasha Tupin

Nació en Buenos Aires.

Realizó sus estudios musicales y de piano en el Conservatorio Williams, de danza con el maestro Wasil Tupin y de canto en el Conservatorio Nacional y en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, en el exterior con la Maestra Melinda Liebermann y actualmente con el Maestro José Crea.

Radicada en Alemania desde 1992, realiza su debut europeo en el Stadttheater Würzburg como Blonde en "El rapto en el Serrallo" de Mozart.

Entre 1993 y 1995 cantó en el mismo teatro: Gretel/Duende del Rocío ("Hänsel y Gretel"), Norina ("Don Pasquale"), quinta Magda ("Elektra"), Diana ("La fedeltà premiata" de Haydn), Olimpia ("Los cuentos de Hoffmann"), MI ("El país de las sonrisas"), Kurfürstin ("Der Vogelhändler"), Euridice/Venus ("Orfeo en los infiernos"), Adele ("El murciélago"), Katarina ("Kiss me, Kate"), Princesa Tuptim/Anna ("The king and I"), Audrey ("The little shop of horrors").

En 1995 fue seleccionada para formar parte del Internationales Opernstudio Zürich, participando en la ópera de dicha ciudad en las producciones de "L'Ormindo" de F. Cavalli, "Der Rosenkavalier","Suor Angelica", "Lohengrin", "Der Schauspieldirektor", "Don Giovanni" de G.Gazzaniga y "Carmen".

En julio de 1997 cantó la "Adina" en la producción de "L'Elisir d'amore" del primer festival de verano de Zürich.

Desde noviembre de 1996 es invitada regularmente a cantar "La reina de la noche" en diversos teatros alemanes (Mainz, Detmold, Hof, Würzburg, Dusseldorf/Detmold, Staatstheater am Gärtnerplatz en München).

En 1998 hace su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires como "Olga" en "Fedora" de U. Giordano, junto a Mirella Freni, Plácido Domingo y Sherrill Milnes y es contratada en el mismo teatro como cover para los roles de "Konstanze" ("El rapto en el Serrallo") y "Sophie" ("Der Rosenkavalier").

En la temporada 1999/2000 canta el rol protagónico de "Lucía di Lammermoor" en el Teatro del Libertador de Córdoba, la Misa de Réquiem de Mozart en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, y los roles de "Elvira" ("I Puritani"), "Olimpia/Antonia" ("Los Cuentos de Hoffmann") y "Gilda" ("Rigoletto") en la Casa de la Opera de Buenos Aires.

En abril de 2001 canta el rol de Elvira ("I Puritani") en el Teatro Roma de Avellaneda y "Gilda" ("Rigoletto") en el Teatro de Libertador de Córdoba junto al tenor Marcelo Alvarez, ambas óperas en apertura de Temporada.

Sus próximos compromisos incluyen "Manon" de Massenet, el estreno argentino de "Semirámide" de Rossini y "Romeo y Julieta" de Gounod en Montevideo

Fuente de la información: Galas y Eventos Liricos


Wagner, Virginia

Virginia Wagner

Nació en Buenos Aires

Cursó estudios de piano y canto con Nora Cardai y Virginia Dacal. Egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde cursó la maestría de Canto Lírico con Víctor Srugo, Lucía Boero, Esteban Collado, Susana Frangi, Ernesto Mastronardi y Reinaldo Censabella.

En 2002, realizó cursos de perfeccionamiento en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, con Tom Krause, Manuel Cid y Madalit Lamazares.

Obtuvo los primeros premios del V Concurso Internacional Maria Callas en Parma, Italia (2000); del XX Concurso Internacional de Logroño, España (2002); del Concurso Francisco Alonso, España (2003) y los premios especiales Cultores de la Música y el de la crítica del Concurso Città di Alcamo, Sicilia, Italia (2002).

Debutó en el Teatro Colón en A Ceremony of Carols de Britten y su última presentación en esta sala fue, recientemente, con Manon de Massenet.

Cantó Gianni Schicchi, Don Giovanni, El niño y los sortilegios, Carmen y El murciélago.

En Italia cantó Madama Butterfly en teatros del círculo Lombardo y La bohème en el Festival de Torre del Lago.

Ofreció conciertos en Madrid con la Orquesta de la Radio Televisión de España, en el Teatro Monumental, Auditorio Nacional y la Casa de la Moneda, en el Teatro de Alicante y en salas de Milán y Roma.

Participó en el estreno de Poesie di Puccini de Mannino, el oratorio L'ho tradito de Angileri y el Réquiem de guerra de Britten, con la Orquesta Sinfónica Siciliana

Fuente de la información: Virginia Wagner Blog